sábado, 30 de mayo de 2015

BOLAÑOS-HERRERA, SE CORONAN VENCEDORES EN EL 54º RALLYE ISLA DE GRAN CANARIA

El podio lo completaron los hermanos Ángel y Víctor Marrero y Martín-Padilla.
En Regularidad Sport victoria de Hernández-Bethencourt en “media alta”, Padrón-Santana en “media baja” y Roberto y Tania García en el “Trofeo 50”.
Finalizó el 54º Rallye Isla de Gran Canaria coronando como nuevos vencedores en la prueba decana a la pareja formada por Vicente Bolaños y Magnolia Herrera, quienes impusieron un fuerte ritmo de carrera en todos y cada uno de los siete tramos cronometrados hasta llevar a la victoria al Mitsubishi Lancer EVO IX. La segunda plaza, a 51,5 segundos de los vencedores, quedó en manos de Ángel Marrero y Víctor Marrero sobre el Honda Civic Type R, completando el podio Modesto Martín y Nayra Padilla con su Porsche 996 GT3. El quinteto de cabeza lo cerraron los hermanos Ayoze y Joel Benítez con su rapidísimo Toyota Yaris, seguidos de Domingo Ramos y Marco Guerra sobre idéntico vehículo, ambos separados por escasos 1,9 segundos.
El rallye comenzó desde primera hora de la mañana con la pareja Bolaños-Herrera como líderes, sólo preocupados por mantener la distancia con sus rivales y cuidar el estado y agarre de los neumáticos a medida iban subiendo las temperaturas en la cumbre grancanaria. Tras ellos, Ángel Marrero mantenía una bonita lucha por las plazas de podio con Modesto Martín, separados por décimas de segundos hasta que en el cuarto tramo el Porsche de Modesto reventaba un amortiguador y cedía una decena de segundos. A partir de ahí el Porsche no conseguía recuperar los problemas de estabilidad. Mientras tanto, también se abría otro bonito enfrentamiento por la cuarta plaza, donde Ayoze Benítez imponía su veteranía y conocimiento de los tramos a los mandos del Toyota Yaris frente a Julián Falcón, que disputaba por primera vez los tramos y aún seguía en su periodo de adaptación al Honda Civic Type R. En este punto, resultó crucial la neutralización del cuarto tramo por salida de carretera de José Juan Díaz con el BMW 323i, puesto que a Benítez se le adjudicaba el tiempo de la pasada anterior por ese tramo de Los Garajes-Monte Pavón, perdiendo así casi ocho segundos con respecto a Falcón y bajando a la quinta posición.


Así las cosas, se llegaba a la tercera y última sección, con dos pasadas por el tramo de Tejeda-Artenara y una por Los Garajes-Monte Pavón. Bolaños seguía manteniendo la cabeza de carrera, mientras que Ángel Marrero y Modesto Martín se lo tomaban con calma para mantener las posiciones de podio. Por detrás, Julián Falcón iniciaba la sección poniendo algo más de distancia con Ayoze Benítez, sin embargo la fortuna no iba a acompañar a Falcón en el sexto tramo y su Honda Civic sufría una avería en el circuito hidráulico de la dirección que le obligaba a abandonar a falta de un tramo, dejando a los hermanos Benítez en la cuarta plaza de la general.
TROFEOS, COPAS Y CHALLENGES.
A parte de la clasificación general absoluta, el Rallye Isla de Gran Canaria tenía muchos frentes abiertos durante la competición con numerosos trofeos en juego. En estos apartados también se vivieron bonitas luchas particulares que mantuvieron la emoción en la clasificación lejos de la cabeza de carrera.
Finalmente, el Trofeo BP Ultimate de Promoción de Las Palmas fue vencido por Dailos Santana y Francisco Gutiérrez con el Toyota Yaris, precisamente terceros clasificados del Trofeo Toyota Enma 2RM, donde Ayoze Benítez-Joel Benítez se hicieron nuevamente con la victoria por delante de Domingo Ramos y Marco Guerra. En la Challenge BP-Michelin de grupo 1 la victoria era para Noé Armas-Efraín González, con el Toyota Yaris, mientras que en el grupo 2 de la Challenge BP-Michelin la victoria era para Óliver Nieves-Javier Alonso con el Nissan Micra.
No hubo sorpresas en la Maxi Challenge Rally Car, donde Ángel Marrero se hacía con la victoria, siendo Ayoze Benítez el vencedor en la Challenge Rally Car. Por su parte, los Trofeos al Mejor Debutante fueron a parar a manos de Dailos Santana, en la categoría de pilotos, y de Nayra Padilla entre los copilotos, a la derecha de Modesto Martín.
También tuvieron su cuota de protagonismo los participantes en la Copa Nissan Fan Motor 2015, con una bonita lucha entre Óliver Nieves-Javier Alonso frente a los hermanos Jonathan y Josué Curbelo decidiéndose la lucha a favor de Nieves-Alonso en el último tramo por sólo 1,7 segundos de ventaja. Entre los Hyundai Getz, Antonio Estalella-Antonio Peña vencían en solitario, tras el abandono en el tercer tramo de Alexis Mendoza-Lorea Cano.
REGULARIDAD SPORT
En Regularidad Sport un total de catorce equipos tomaban la salida en la prueba, agrupándose ocho en la “media alta” y cinco equipos en el “Trofeo 50”, dejando en solitario al equipo formado por Adelaido Falcón-Nicolás Santana dentro de la “media baja”, quien aprovechó para sumar una interesante renta de puntos de cara a la Copa Provincial de Regularidad Sport.
La pareja formada por Manuel Hernández y David Bethencourt fueron muy constantes y precisos desde el primer tramo, manteniendo la máxima precisión entre los participantes de “media alta” hasta hacerse con la victoria sobre el Renault 5 Turbo, apenas con 152,5 puntos de penalización. Por detrás quedaban José Luis Sosa-Juan Monzón con el Talbot Sunbeam Lotus y con sólo 404,5 puntos acumulados, dejando la tercera plaza del podio para Roberto Rodríguez-Diego Rodríguez, con el Toyota Publica totalizando 498,3 puntos.
En el Trofeo 50 eran Roberto García-Tania García quienes tenían el honor de alzarse con la victoria en este rallye decano, acumulando 101,2 puntos sobre el Honda Civic, completando por orden el podio Leonardo Perera-Marcos González (BMW 323i) y Joel Reyes-Jonathan Medina (Talbot Samba Rallye).
AGRADECIMIENTOS VARIOS
La Escudería Maspalomas concluyó esta nueva edición del Rallye Isla de Gran Canaria agradeciendo la colaboración de todos aquellos que hicieron posible que el rallye decano celebrase una nueva edición al más alto nivel. De este modo, la organización quiere agradecer el apoyo recibido de las instituciones, como el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, además de los diferentes municipios por los que discurrió la prueba. También reconocía la escudería el esfuerzo de los patrocinadores como Volkswagen Canarias, Lopesan Hotel Group, Autos Domínguez Maspalomas y Santana Jérez Kyocera. Del mismo modo se traslada el agradecimiento a los cuerpos de seguridad que, junto con los servicios de emergencia y comisarios de la federación, han hecho posible que el rallye solventara rápidamente cualquier contratiempo.
Capitulo especial el de agradecimiento a los medios de comunicación, quienes volvieron a realizar una intensiva cobertura del rallye desde el principio hasta la finalización del mismo, con varias emisoras retransmitiendo en directo y numerosos medios acreditados.
Todos los datos y clasificaciones del rallye se pueden consultar en su página web oficial: www.rallyeisladegrancanaria.com, la regularidad sport en www.clasicacanaria.com, mientras que en el blog oficial: www.amjpress.blogspot.com se encuentran datos de última hora y la galería de fotos oficial del rallye.

El equipo Digital Fone Competición vuelve al podio gracias a la tercera plaza de Félix Ramón García-Durán en ‘Agulo-Las Rosas’

- El piloto del Alfa Romeo 156 TS venció además en la Categoría 2, mientras que Carlos Jorge-Sergio Marrero, en Regularidad Sport, acabaron con buenas sensaciones. El equipo Digital Fone Competición se marcha de la isla de La Gomera con la sensación de haber realizado su tarea con nota alta. Félix Ramón García-Durán volvió a saborear plaza de podio absoluto en el Campeonato Autonómico de Montaña, al mismo tiempo que la jornada de pruebas de Carlos Jorge-Sergio Marrero en Regularidad Sport fue altamente positiva. Un fin de semana que para los de Digital Fone Comunicaciones, Helly Webber y Kuxbo Accesorios Originales sirve para culminar un intenso mes de mayo
“Ha sido una lucha bastante bonita por la segunda plaza”, reconocía Félix Ramón García-Durán al acabar la Subida Agulo-Las Rosas, la cuarta estación del Campeonato Autonómico de Montaña. El piloto del Real Automóvil Club de Tenerife fue tercero en Turismos a poco más de dos décimas de la segunda plaza, aunque venciendo en la Categoría 2, por lo que buena parte de los objetivos del fin de semana se cubrieron positivamente. “Llegábamos a La Gomera con la posibilidad de estar en el podio y dar un pasito más en la Categoría 2” y, ambos deseos, se hicieron realidad para el del Alfa Romeo 156 TS.
Todo gracias a su 2:36.184 logrado en el último intento –apenas 282 milésimas más que el crono logrado por Cristo Padilla, segundo clasificado- y después de mejorar cerca de dos segundos y medio respecto a la primera ascensión oficial que, dicho sea de paso, le había colocado como el segundo de referencia entre los Turismos. “Estamos contentos con la carrera y lo más importante es que seguimos sumando buenos puntos en todos los frentes”, apuntó García-Durán después de recibir su trofeo. La tercera plaza en La Gomera le desbanca del liderato en el Campeonato Autonómico de Montaña, situándose ahora a cuatro puntos de la cabeza, al mismo tiempo que su ventaja en la Categoría 2 se sigue ampliando. “Me alegro por Enrique Cruz y su recuperado liderato, es su posición lógica y es una de las apuestas de nuestro automovilismo”, reconoció deportivamente el del RACT.
Por su parte, Carlos Jorge y Sergio Marrero acudían a La Gomera para probar nuevas soluciones en el 911 SC. “Era un tramo ideal para probar el Porsche y todo ha ido bastante bien”, destacaba el piloto del equipo líder en el Autonómico de rallyes en Regularidad Sport. “A pesar de que estábamos solos teníamos como reto alcanzar la media, que era bastante alta, e incluso en este detalle todo fue perfecto”, dijo Carlos Jorge, contento por cómo había ido la jornada.
“Para nosotros ha sido una buena toma de contacto que tendrá continuidad en la Subida de Güimar, la cita de casa que se celebra siete días antes del Rallye Villa de Granadilla”, apunta el de Digital Fone Comunicaciones, Helly Webber y Kuxbo Accesorios Originales antes de unas fechas que están marcadas en rojo.


Una avería mecánica en el Honda Civic Type R R3 trunca el buen inicio de temporada de Julián Falcón


- El piloto de Lubricantes Wolf veía como un problema en un tubo de la dirección provocaba el primer abandono de la temporada. Sabor amargo para Julián Falcón e Israel Pereira después de tener que abandonar en el Rallye Isla de Gran Canaria, la tercera cita del Campeonato de Las Palmas. Los del Honda Civic Type R R3 llegaban como líderes gracias a su regularidad en el debut de Falcón en esta modalidad, unos primeros pasos que están dando al equipo la oportunidad de conocer las alegrías y tristezas que ofrecen los rallyes.
“Si empezamos por el final lógicamente debo ver la parte positiva”, y es que el de Lubricantes Wolf, Cándido Machín Armas, Instaladora Quintana, Talleres Marcelo, Taller de escape CRC, Rectificado Arucas, Nino Motor, Cariale, Bazar 3 hermanos, Mundo Fiesta y Carpintería de aluminio Aliorla valora positivamente el haber realizado casi todos los kilómetros del ‘Isla de Gran Canaria’. “Es nuestra primera temporada en rallyes y necesitamos hacer todos los kilómetros posibles, de ahí que de haber sufrido el problema al inicio nuestra sensación hubiese sido mucho peor”, destacó el piloto de Arucas.
Un despertar que no fue sencillo debido a la monta de neumáticos. “No acertamos y cedimos un tiempo importante”, mejorando sustancialmente en la repetición de la primera sección, lo que dejaba a la pareja Falcón-Pereira en la posición más próxima al podio. “En esos instantes seguíamos adaptándonos a todo y las noticias para nosotros eran mejores con una mejor elección de neumáticos”, relataba el de ‘Wolf’ mediada la jornada.
Pero una temporada de rallyes difícilmente puede ser color de rosa a lo largo de todo el curso y, para el ‘aprendiz’ Falcón, no iba a ser menos. El del Civic R3 iba a sufrir, y nunca mejor dicho, la rotura de un tubo de la dirección que a la postre le llevaría al abandono. “No podía prácticamente con el volante”, dijo al confirmar su adiós. “Completamos el penúltimo tramo perdiendo mucho tiempo pero ya no podíamos seguir”, lo que automáticamente también les apea del liderato provincial. “Pero somos positivos y tuvimos la oportunidad de seguir ampliando la experiencia y conociendo tramos nuevos”, que al fin y al cabo es de lo que se trata en un curso que de entrada ha ofrecido grandes momentos para el grancanario. Y para no descansar, Julián Falcón estará en la próxima en la Subida de Arucas, la cita de casa, para la cual desempolvará la Silver Car S2.