martes, 11 de enero de 2011

UNA ROTURA DE AMORTIGUADOR OBLIGA A ABANDONAR A PEDRO PEÑATE



No ha podido ser. El grancanario Pedro Peñate se vio obligado a retirarse del Dakar Argentina Chile 2011 a consecuencia de la rotura del amortiguador trasero de su KTM 690 Rally en el transcurso de la octava etapa entre Antofagasta y Copiapó. En los próximos días regresará a casa.

Sus sensaciones encima de la moto eran muy buenas y seguía regulando esfuerzos de cara a un último tercio de carrera que prometía ser extremo en cuanto a dureza. Pero la disciplina de los raids depende dentro del tramo de dos, piloto y moto, y cuando es la mecánica la que dice basta poco se puede hacer.

Pedro Peñate empezó esta octava etapa de nuevo a su ritmo. La anterior, entre Arica y Antofagasta lo volvió a meter de lleno en carrera después de la jornada de descanso, logrando acabar en el puesto 66 y subir un peldaño más en la general. La siguiente, la octava, se había convertido en una de las etapas reina en cuanto longitud por sus 508 km, aún más tras el considerable recorte que había sufrido la del domingo. Todo iba bien, según lo previsto. Primer control de paso correcto, segundo, tercero y, de repente en el cuarto, superados los 100 km de etapa, el piloto del equipo Valsebike Canarias se desplomaba en la clasificación.

Pudo pasar por ese cuarto control, pero nada pudo hacer para alcanzar el quinto. En un tramo del recorrido que estaba muy quebradizo su KTM 690 Rally rompió el amortiguador posterior y allí acababa su Dakar 2011. “Con la rueda trasera a su aire era imposible seguir. Una vez comprendí la dimensión de la rotura y que realmente me podía quedar fuera empecé a buscar soluciones. Pero para poner en práctica cualquiera de ellas necesitaba herramienta específica que allí no iba a conseguir”, comenta apesadumbrado Pedro. Las horas fueron pasando demasiado deprisa y no hubo otra solución que abandonar el recorrido para poder llegar al vivac y poner la moto en manos de la gente del Epsilon Team, encargados de la asistencia del canario en esta nueva edición del Dakar.

“No se podía hacer otra cosa. Podría haberle montado el amortiguador de una moto igual que la mía que había abandonado cerca de mí, pero seguíamos teniendo el problema de la herramienta. Por ello optamos por irnos fuera de pista y acudir al campamento”. El reglamento del Dakar es muy exigente en cuanto a la obligatoriedad de seguir todos los controles de paso y al salirse de pista, el canario se tuvo que saltar buena parte de los que jalonaron el recorrido de esa octava etapa. “Aunque hubiéramos reparado nos habríamos quedado fuera”, confirma.

Mazazo por tanto para un deportista que estaba completando de momento su mejor actuación en el raid más duro del mundo y que estaba preparado para un último tercio de recorrido que, según el organizador, iba a ser la más exigente para máquinas y pilotos. “Todo estaba yendo como la seda. No había habido ningún problema y físicamente me estaba encontrando a tope. Han sido siete etapas fantásticas y bueno… la mecánica es la mecánica y mejor esto que no una caída. Aún así no deja de ser un palo tener que abandonar después de tanto sufrimiento y tanto esfuerzo y con la meta de Buenos Aires a pocos días”, añade el grancanario que, en breve, regresará a su isla.

Peñate ha contado este año con el patrocinio de Valsebike Motos, el Centro Comercial El Muelle, Cetelem, Naviera Armas, Cepsa Moto, Vadebicis, Televisión Canaria, Luminosos Torres, Seur, Canary Fly, Viajes Insular, la Dirección General de Deportes, la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y los Ayuntamientos de Teld

lunes, 10 de enero de 2011

2º Gran Aniversario Racing de la revista FotoSportCanarias


Sábado, 26 de Febrero, a partir de las 9:00 horas, en Racing Kart Maspalomas, Ctra, Palmitos Park, frente Agualand

Entrada: 10€

1ª Carrera de Kart FSC
Inscripción 35€ en cuenta FotoSportCanarias 2100 4503 210000 1656 La Caixa

1ª Exposición Fotográfica
2ª Exposición de Coches de Competición y de Clásicos Deportivos
1ª Firma de Autógrafos
1ª Exhibición de Coches de Competición
Sorteos

¡No te lo pierdas!

¡Grandes Sorpresas!

Confirmar presencia y inscripción, a este correo fotosportcanarias@yahoo.es o en este, número de móvil:676 373 039

jueves, 6 de enero de 2011

PEDRO PEÑATE SIGUE ESCALANDO POSICIONES CON ATACAMA A LAS PUERTAS


El piloto grancanario continúa dando pasos firmes en este 33 Dakar Argentina Chile. Tras haber superado sin problemas la etapa de más de 500 km del martes, hoy ha logrado meterse entre los ochenta mejores de la categoría de motos en la especial que precede a una de las fases más duras de la carrera sudamericana. A partir de mañana le espera el desierto de Atacama.

Cumpliendo la promesa del organizador, este año el Dakar Argentina Chile incrementado su dureza a medida que han ido pasando los días. La etapa de ayer martes 4 de enero entre San Miguel de Tucumán y Salvador de Jujuy fue la primera verdaderamente dakariana por longitud – 521 km – y por su nivel de exigencia. La de hoy, que conectaba Jujuy con Calama, sólo era de 207 kilómetros tras el largo enlace de más de 500 kilómetros que ha llevado a Peñate a cruzar la Cordillera de los Andes por el Paso de Jama a 4.800 metros sobre el nivel del mar. Una especial corta, pero muy dura.

En esa tercera etapa, la del martes, el grancanario acabó en el puesto 81 de la categoría de motos y su balance era muy bueno. “El martes fue duro porque fueron muchas horas de moto y porque fue una de esas etapas que te meten de lleno en lo que es un Dakar, con fesh-fesh y zonas muy difíciles. Hasta ahora habían sido pequeños avances así que me sirvió para comprobar que estoy acabando muy entero físicamente y para ver que las sensaciones con la moto son cada vez mejores”, explica Pedro, un piloto al que siempre le gusta ir de menos a más. “Salí de Buenos Aires concienciado a ir paso a paso. Siempre me ha ido bien y así logré conseguir mi objetivo el pasado año. La etapa de mañana siempre va a ser más dura que la de ayer, por eso hay que ir reservando fuerzas por lo que pueda venir”, advierte.

El piloto de Valsebike Canarias ha vuelto a salir fortalecido de esta primera jornada en suelo chileno y la última antes de llegar al respetado desierto de Atacama. Y ello a pesar de sufrir una avería en el GPS de su KTM 690 Rally que le ha obligado a navegar prácticamente a ciegas, sólo ayudado por el road book y por las huellas de sus compañeros. “Han sido 207 kilómetros muy machacones. Ha habido un momento muy delicado cuando se ha averiado el GPS, pero me he serenado y me he limitado a leer las indicaciones del road book y a seguir las marcas de los demás pilotos”, explica Peñate mientras espera en el campamento la llegada de los chicos del Epsilon Team, que por las particularidades de esta etapa –con paso fronterizo incluido- han tenido que salir como las demás asistencias, después de todos los participantes. Hoy ha acabado en el puesto 76, la misma posición que ocupa en la provisional.

Su mecánico, el también grancanario Celestino Hernández, trabajará esta noche para solucionar el problema del navegador, una herramienta indispensable para las etapas que nos esperan. “Vienen dos realmente duras. Atacama va a ser el verdadero selectivo del Dakar, siempre lo ha sido en estos tres años, así que no tiene por qué cambiar”, explica confiado el piloto de Valsebike. La preparación de todos estos meses ha dado sus frutos ya que se siente fuerte y cómodo encima de la moto, incluso en etapas largas como la del martes. “Me veo muy bien. Mantengo mi ritmo sin tener que desenroscar al llegar a los últimos kilómetros. Voy con un margen de seguridad enorme para evitar caídas”, confirma el de Valsequillo.

Peñate cuenta este año con el patrocinio de Valsebike Motos, el Centro Comercial El Muelle, Cetelem, Naviera Armas, Cepsa Moto, Vadebicis, Televisión Canaria, Luminosos Torres, Seur, Canary Fly, Viajes Insular, la Dirección General de Deportes, la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y los Ayuntamientos de Telde y Valsequillo. Pueden seguir al piloto canario en la fan page del equipo Valsebike Canarias Dakar en Facebook o a través de su blog.



domingo, 2 de enero de 2011

ARRANCA OFICIALMENTE EL DAKAR 2011 PARA EL EQUIPO VALSEBIKE CANARIAS


El Dakar Argentina Chile 2011 ha dejado atrás su último acto protocolario con la ceremonia de salida que se ha celebrado esta pasada tarde. Pedro Peñate (KTM 690 Rally) ha subido la rampa de la Avenida 9 de Julio alrededor de las 15:09 hora local y ya va camino de Victoria, punto de partida del primer sector cronometrado el próximo domingo 2 de enero.

Los aledaños del Obelisco porteño han vuelto a ser un hervidero en el que cientos de miles de aficionados y curiosos han despedido a los más de cuatrocientos equipos que se enfrentan desde hoy a los 9.600 kilómetros de recorrido. Tal y como se esperaba, el calor ha sido la nota dominante a lo largo de esta emotiva jornada, aunque a efectos deportivos es un mero trámite, ya que esta primera etapa no tiene ni un solo metro contra el cronómetro, sino un largo enlace de 377 kilómetros dirección noroeste hasta la localidad de Victoria.


Es la tercera vez que el nombre de Pedro Peñate se pronuncia por la megafonía, pero a pesar de ello volvió a quedarse impresionado por la forma en que los argentinos reciben cada año la caravana del Dakar. “Es alucinante. Desde que aterrizamos el miércoles el ambiente es espectacular, de verdad que no hay palabras. He disfrutado como nunca mi momento en la rampa para grabarlo en la memoria y cargar pilas. A partir de mañana empieza lo duro”, ha declarado el grancanario poco antes de iniciar su camino hacia el punto de arranque de la etapa de mañana. Allí le esperaba el primer vivac de este Dakar, el que dicen que puede ser uno de los más duros.


Hace años que Pedro no vive un fin de año convencional. Ayer volvió a celebrar el inicio de 2011 con mucha moderación pero rodeado de la que va a ser su familia a lo largo de toda esta carrera, el Epsilon Team. “Es otro momento emotivo del Dakar por lo que se respira. Esta edición va a ser muy especial porque mi mecánico de confianza y amigo, Celestino Hernández, vuelve al Dakar pero integrado en la estructura del equipo, así que será fantástico poder encontrarme con él después de cada etapa”. A partir de hoy, uno y otro estrenan la que va a ser su rutina durante estas dos semanas en que el Dakar atravesará Argentina dirección norte hasta rozar la frontera con Bolivia y, de ahí a Chile tocando casi Perú dirección sur para volver al punto de partida, Buenos Aires.


El domingo, primera especial


Al ser esta etapa inaugural entre Buenos Aires y Victoria un enlace de 377 kilómetros, el verdadero arranque se producirá mañana domingo, con Victoria-Córdoba. Serán 192 km de especial con una primera sección muy rápida que poco a poco les llevará a un paisaje más montañoso. Peñate cuenta este año con el patrocinio de Valsebike Motos, el Centro Comercial El Muelle, Cetelem, Naviera Armas, Cepsa Moto, Vadebicis, Televisión Canaria, Luminosos Torres, Seur, Canary Fly, Viajes Insular, la Dirección General de Deportes, la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y los Ayuntamientos de Telde y Valsequillo. Pueden seguir al piloto canario en la fan page del equipo Valsebike Canarias Dakar en Facebook o a través de su blog.





domingo, 31 de octubre de 2010

SE REPITEN LAS VICTORIAS

Carmelo Medina (CSS), Iván Alemán (CSS2) y Pedro Montesdeoca (CS) consiguieron una doble victoria en sus respectivas categorías.

La quinta cita del Campeonato de Canarias de Velocidad en Circuito se celebró en la jornada de hoy domingo 31 de octubre, volviendo a disputarse sobre el trazado de 2,2 kilómetros del Circuito de Maspalomas. Se disputaban las novena y décima carreras del campeonato con un total de 12 equipos inscritos, a los que hubo que restar la participación de Javier Cruz y Néstor Valido, el primero por avería en la caja de cambios de su BMW y el segundo por un contratiempo de última hora.

MEDINA Y ALEMÁN SE ASEGURAN EL CAMPEONATO



La jornada transcurrió según el horario previsto, comenzando con los entrenamientos libres, a los que darían paso los cronometrados, sin mayores sorpresas y con la parrilla de salida encabezada nuevamente por Carmelo Medina que registraba un tiempo de 1’10’’656 sobre el BMW M3.

En esta ocasión no hubo sorpresas y tanto Carmelo Medina como Iván Alemán salían a seguir con su pleno de victorias en el campeonato, posicionándose ambos como virtuales campeones de sus categorías a falta de la última cita del año, al acumular ya diez victorias cada uno de ellos.

De este modo Carmelo Medina (BMW M3) lideró y venció en las dos carreras del día, seguido en ambas de Iván Alemán (Renault Clio Sport), quien vencía en la categoría CSS2.

Quien no contó con la suerte de su lado fue Emma Falcón (VW Polo TDi), que sufría una avería en un elemento del turbo de su vehículo cuando luchaba por la tercera plaza en la primera carrera. Tal circunstancia, le obligó a conformarse con puntuar en ambas pruebas, saliendo incluso desde “pit lane” en la segunda manga.

Finalmente el podium de la categoría Super Sport quedaba conformado por Carmelo Medina, Francisco Domínguez y Emma Falcón, por ese orden, mientras que en la categoría Super Sport 2 vencía Iván Alemán, seguido de Sergio Castro (Peugeot 206 SC) y Joel Reyes, quien se estrenaba en la modalidad a bordo de un Renault Clio 1.8 con el que tuvo mejores resultados en la segunda carrera del día.

PEDRO MONTESDEOCA IMPARABLE EN LA “SPORT”





La Categoría Sport (CS) volvió a ser la más variable, quedando aún el certamen por decidir en la última cita del año, aunque con Pedro Montesdeoca con todas las cartas a su favor. Pedro se volvió a mostrar imparable sobre el Toyota MR2, venciendo dentro de su categoría en la primera carrera, sin mayores complicaciones y finalizando tercero absoluto en carrera. Sin embargo, la segunda carrera del día sería más complicada para él, puesto que, primero debía cumplir con un “drive through” por adelantarse en la salida, y luego sufría una avería mecánica que le hizo perder dos posiciones a falta de tres vueltas para terminar. A pesar de ello seguía siendo el más rápido en su categoría y conseguía un nuevo doblete.

La segunda plaza en la CS era para Víctor González (Toyota Corolla 1.6), llegando a finalizar quinto absoluto en la primera carrera del día. La segunda carrera se le complicó al recibir un “drive through” como penalización por adelantarse en la salida, lo cual le descolgó ligeramente y le hizo entrar en una lucha muy bonita con Antonio Martín (Hyundai Accent 1.5), finalmente a favor de González.

En su regreso al campeonato, Antonio Martín era tercero de la CS, por delante de un Néstor Guillén (Hyundai Accent 1.5) que no estuvo del todo afortunado en la jornada.

El Campeonato de Canarias de Velocidad en Circuito despedirá esta temporada 2010 en el mes de diciembre, con la celebración de la sexta y última cita del certamen el día 5 de diciembre sobre la pista del Circuito de Maspalomas.

domingo, 17 de octubre de 2010

Tato Suárez y Marcos Guerra ganan el Rallye de Tierra de Gran Canaria Maspalomas Costa Canaria


El equipo grancanario compuesto por el veterano piloto Tato Suárez y el joven pero altamente experimentado copiloto Marcos Guerra (Ford Escort WRC), lograban este pasado sábado la victoria en el III Rallye de Tierra de Gran Canaria 2010 Maspalomas Costa Canaria, y de esta manera se adjudicaban un nuevo título del Campeonato de Canarias de Rallys de Tierra 2010 a falta de la última prueba.

Suárez y Guerra, ganadores de cinco de los diez tramos cronometrados celebrados a lo largo de la jornada sabatina, lograban ir abriendo una importante brecha con sus más inmediatos perseguidores, los también locales Sene Cazorla y Yessica Luzardo (Subaru Impreza STI), hasta situar la diferencia entre ambos equipos en 29.6 en el sexto tramo. Sene y Yéssica, ganadores de los otros cinco tramos restantes y que sufrían un pinchazo en la quinta especial, perdiendo casi diez segundos, finalmente acabaron segundos a 16.9 de los primeros. De esta manera Tato y Marcos son los nuevos campeones de Canarias sustituyendo a Cazorla y Luzardo, ganadores el año pasado.

Terceros llegaron a meta, en un rally completo pero bastante más alejados de los anteriores, el majorero Gustavo Sosa y el copiloto mundialista Rogelio Peñate (Mitsubishi Lancer Evo IX), quedándose a 1:00.0 de la cabeza y a 43.1 del segundo puesto, siendo cuartos los majoreros y ex campeones de Canarias en 2008 Aníbal Hernández y Orlando Araya (Mitsubishi Lancer Evo VI), que lograban superar algún que otro problema mecánico en su montura acabando a 2:19.0 de los primeros y a 1:19.0 del tercer puesto.

Los únicos tinerfeños participantes, Miguel Ángel Rodríguez y Jesús Galán (Subaru Impreza STI), llegaban al final de la cita en una cómoda quinta plaza a 3:12.2 de los mejores y a 53.2. de los anteriores, superando en 21.4 a los locales Francisco Romero y José Carlos Déniz (Mitsubishi Lancer Evo VIII), que eran 14.1 más rápidos que Domingo Joel Ramos y Carlos Larrodé (Mitsubishi Lancer Evo IX), los cuales sufrían una penalización de treinta segundos y no les dejaba acabar más arriba.

Octavos de la general y primeros de la clase 8 eran Rafael Pérez y Alejandro A. Mollo (Mercedes 3600), siendo novenos, primeros de la clase 5 y primeros de la copa monomarca Silenciosos El Calero Golf Cup los veteranos José Luis Hernández y Francisco Calderín (VW Golf GTI), cerrando las diez primeras plazas los majoreros José Yesey Rodríguez y Juan Jesús Fragiel (Vwv Polo Classic).

Acabaron esta dura y seguida prueba un total de 19 monturas, enganchándose al formato súper rally 3 coches y abandonando 9, destacando el temprano de Alejandro Jiménez y Juan Carlos Hernández (Mitsubishi Lancer Evo VIII) en el primer tramo tras dañarse su montura tras un fuerte salto, y el de Benjamín Avella - Pedro M. Cuarental (Mitsubishi Lancer Evo Evo IX), que empezaron a sufrir diferentes problemas cuando eran terceros de la general.

Entre los Quads sólo acabaron dos de los cuatro que tomaron la salida, siendo el ganador Yeray Ramos (Kawasaki 450) y el segundo José Pablo Acosta (Honda TRX).

Entregaron los premios diferentes participantes que pasaron por la rampa de meta Ángel López, coordinador de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Carlos Gaztañaga, Presidente de la Federación de Canarias de Automovilismo, Juan Ignacio Díaz, Presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, José Victor Rodríguez, Director de Carrera, y Juan Carlos Ramírez, organizador de la prueba con su empresa Jukara Eventos.

miércoles, 13 de octubre de 2010



Desde Racing Kart Maspalomas, queremos agradecer a las personas que participaron en la 1ª Resistencia que organizamos y decirte que ya estamos preparando la 2ª, que tendrá lugar el SÁBADO DÍA 13 DE NOVIEMBRE A PARTIR DE LAS 20,00 H. Para inscribirte, tendrás que llamar al 928 148 546, o directamente en nuestro circuito.
EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN, FINALIZARÁ EL SÁBADO 6 DE NOVIEMBRE.
El precio será el MISMO, (500 € por equipo) al igual que el premio en Metálico de 600 € para el equipo ganador y trofeos para los 3 primeros equipos que logren girar más vueltas sobre nuestro trazado y como novedad, también un trofeo para el que logre la vuelta rápida durante las 3 Horas.
Para esta ocasión, hemos ampliado el cupo del equipo, siendo éste de 6 pilotos máximo por equipo.
El reglamento será el mismo.
Sin más, te esperamos el próximo Sábado 13 de Noviembre a partir de las 20,00 H.