lunes, 23 de mayo de 2016

Quinta plaza en el ‘Isla de Gran Canaria’ para Modesto Martín-Alejandro Falcón

Los del Porsche 996 GT3 llegaron a ocupar plaza de podio instantes antes del final. A la postre ocuparon una meritoria quinta posición en un rallye prácticamente nuevo en su totalidad para el de Mosan Motor, que además estrenaba copiloto y debió solventar problemas con los frenos.
Modesto Martín afrontaba este fin de semana su segundo Rallye Isla de Gran Canaria. En ese marco logró el año pasado la tercera posición, una plaza que en la edición número 55 del rallye decano iba a venderse cara, muy cara. Acompañado por Alejandro Falcón, el piloto del norte grancanario volvía a contar con el Porsche 996 GT3 que le llevó a la victoria en el Rallye Comarca Norte y en la más reciente Subida a La Pasadilla.

Los de Naviera Armas, Auto-Laca Competición, Escudería M66, Giet Canarias, Juntos Vending, Trujillo Automóviles, General Courier, Revi S.L. y Mosan Motor empezaron en la tarde del viernes a descubrir nuevas especiales, sin duda la tónica de su actuación en esta prueba. En el ‘Tramo Espectáculo Gran Canaria’ marcaron el quinto mejor tiempo, no pudiendo ir mucho más allá debido a unos neumáticos que ofrecían sus últimos momentos de uso. En cualquier caso estaban en la pomada instantes antes de comenzar la prueba de verdad.

“El sábado teníamos ocho tramos por delante y muchas cosas por hacer”, recordaba el del 996 GT3. Por un lado entenderse con Alejandro Falcón, su copiloto puntual para esta prueba y, casi al mismo tiempo, ir descubriendo recorridos en los que nunca antes había participado. De esta manera, el primer grupo de cuatro tramos los instaló en la quinta posición a poco más de una veintena de segundos del podio. “En esos momentos no era un mal balance”, apuntaba el piloto del Porsche, y es que su hoja de tareas no era precisamente corta y, además, iba a ir añadiendo nuevas páginas. “En Tenteniguada los frenos nos planteaban algunos inconvenientes”, relató mediada la jornada el campeón provincial de montaña. “Las dos pinzas del lado derecho de ambos ejes nos provocaron algún quebradero de cabeza” y la consiguiente pérdida de rendimiento, a pesar de lo cual podían llegar a la segunda parte de la carrera con muchas cosas que decidir.

De hecho la reanudación del rallye los elevaba directamente al tercer lugar de la clasificación, aunque en menos de seis segundos encontraba a dos perseguidores. La última sección la afrontaban con medio segundo de desventaja respecto al podio, pero finalmente fue imposible atacar la misma plaza de 2015, dando por buena una quinta posición que luce su mérito por todos los detalles antes mencionados.
“Volvemos a acabar un rallye y a conocer más tramos en carrera”, valoraba el piloto del 996 GT3. “Había que adaptarse a muchas cosas, lo que no fue fácil, y lo hemos hecho sumando nuestros primeros puntos en el campeonato”, un detalle significativo cuando la siguiente cita será el ‘Comarca Norte’, donde defenderá la victoria conquistada en su primera edición celebrada en diciembre de 2015.

Segunda plaza para afianzar el liderato provincial de Benjamín Avella-Agustín Alemán

- Los del Porsche 997 GT3 Cup Rallye culminan así una prueba enfocada a la acción ‘Agüimes Solidario’.
El equipo Avella Rally Team ya sabe lo que es subirse al podio en el rallye decano a nivel nacional. Benjamín Avella y Agustín Alemán fueron segundos en el Rallye Isla de Gran Canaria, la tercera cita de un provincial de rallyes que ahora lideran con mayor solidez.

“Los puntos que nos llevamos de esta participación son muy importantes para el futuro”, declaraba el piloto de Innova Autoemoción a la conclusión de la prueba, y es que en el plazo de un mes los del Porsche 997 GT3 Cup Rallye han hecho suyos los puntos de una victoria y esta segunda posición. Pero no fue un rallye fácil a pesar de haber finalizado a menos de veinte segundos de la victoria. Después de haber solventado el tramo espectáculo con el cuarto mejor tiempo, la pareja Avella-Alemán sufrió en el primer tramo del sábado “un trompo con toque incluido, en el que calculamos que perdimos aproximadamente medio minuto”. A pesar de eso sólo perdían una posición en la general, aunque se situaban a 28,4 segundos de la cabeza. A partir de ahí comenzaba la tarea de remontar para, al menos, tratar de estar en posición de podio.

Con esa premisa, el equipo apoyado por Innova Autoemoción, GT Cars, Colorado Golf Maspalomas, Titan Motor, Autos Roso, Orlando Rent a Car, Taller Salinetas, Reparaciones Alex y Nadal, Taller PMS, Restaurante La Casa de La Playa, La Casa Italiana · Trattoria Pizzeria, Speed Car, Alpe Motor, Axial, Diseborda.com e YHM Motorsport se puso manos a la obra y, en el cuarto tramo, se apoderaba del tercer lugar de la provisional.

“Había que remontar, pero al mismo tiempo estamos en ese proceso de ir adaptándonos a un vehículo tan peculiar como el GT3”, y es que Avella reconocía públicamente el tiempo que requiere un coche de este tipo para rodar al cien por cien de confianza. Pero el actual papel que tanto él como Agustín Alemán desempeñan en el provincial de rallyes también tira, de ahí que no dejar pasar la oportunidad de puntuar todo lo posible entraba en sus quinielas. El cambio de tercio del rallye les hacía avanzar hasta la segunda posición de la provisional, aunque de ahí al final no iban a estar exentos de sobresaltos. “En el penúltimo tramo nos quedamos sin interfonos”, recordaba el grancanario desde el parque cerrado final, un detalle que al final quedó anécdota una vez que hicieron suyos los puntos de la segunda plaza en este histórico ‘Isla de Gran Canaria’. Tres resultados en lo que va de temporada que permiten a los integrantes de Avella Rally Team consolidar su primera plaza al frente del certamen provincial.

“Es el detalle final que podíamos ofrecer a Carlos y Yadey”, explicaba Avella, esos dos niños a los que la acción ‘Agüimes Solidario’, con quien se ha volcado el equipo, busca financiación para una costosa operación.

Problemas de frenos arruinan la segunda etapa a Sosa y Peñate en Portugal

El bajón de rendimiento del equipo de frenos del Ford Fiesta R5 ha provocado que los canarios tuvieran que abandonar también en esta segunda jornada de carrera. Detectado el origen de parte del problema, buscarán completar la última etapa que incluirá el legendario tramo de Fafe.

La participación de Gustavo Sosa y Rogelio Peñate en el Rally de Portugal, quinta cita del FIA World Rally Championship, se está convirtiendo en una inesperada odisea. Si en la primera etapa fue la dirección lo que los dejó en la cuneta, esta vez han sido los frenos los que han obligado que piloto y copiloto pusieran pie en tierra.

Un bajón de rendimiento que ya se había detectado en esa primera etapa del viernes y que tenía preocupado a los de DISA. En una jornada con tramos entre 18 y 37 kilómetros, los problemas fueron una constante hasta su abandono antes del último tramo. Así, en la sección de la mañana, el pedal de freno se vino abajo desde el kilómetro 13 de ‘Baiao’ y con ‘Marao’, de 26,31 km, y ‘Amarante’, de 37,67 km, aún por delante, se limitaron a transitar por ellos en busca de la asistencia.

Allí, los mecánicos de RMC Motorsport sustituyeron pastillas y líquido del circuito, pero lejos de desaparecer, el fallo se reprodujo con mayor virulencia. “El pedal se quedó sin presión a la mismas alturas del primer tramo, pero ya no la recuperamos porque el enlace entre el tramo 13 y el 14 era mínimo”, explica Sosa, que conjuntamente con su copiloto decidieron detenerse.

En la asistencia posterior se detectó que ese empeoramiento se debió a la rotura de un tirante de la barra estabilizadora trasera derecha que, a su vez, dañó el latiguillo de freno de esa misma rueda. “Al menos sabemos qué ha pasado por la tarde, pero para intentar solventar el problema de base, el que nos ha amargado la primera sección, el equipo ha decidido sustituir las bombas por unas de mayor caudal”, continúa el piloto de Fuerteventura, que volverá a reengancharse en esa tercera etapa del Rally de Portugal.

Rogelio Peñate, que en este rally alcanza las 25 participaciones mundialistas, admitía al llegar al parque de asistencia que había sido una jornada muy frustrante. “Desde Lousada no hemos podido hacer un tramo en condiciones y eso es muy duro para nosotros dentro del coche, pero también para el equipo que está haciendo lo imposible para que todo vaya bien. Esperamos al menos poder disfrutar de los cuatro tramos de mañana y pasar como merecemos y como queremos por lo que, para muchos, es la meca de los rallies: el tramo de Fafe”, ha señalado el de Santa Lucía de Tirajana.

HORARIOS RALLY DE PORTUGAL

Domingo 22 de mayo

• 7:04 TC16 Vieira do Minho 22.47 km

• 9:08 TC17 Fafe 11.19 km

• 10:04 TC18 Vieira do Minho 22.47 km

• 12:08 TC19 Fafe 11.19 km


• 14:10 Final - Matosinhos

Juan Carlos Quintana-Ariday Bonilla, sobre un Mitsubishi Lancer Evo IX, se anotaron el II Slalom Majanicho – El Caramba




La prueba que organiza el CD FuerteMotor fue inicialmente liderada por Yeray Lemes-Dani Sosa, hasta que sufrieron un problema con un disco de frenos. A espaldas de Quintana-Bonilla se clasificaron Daniel Guerra-Omar Godinho (Subaru Impreza) y Víctor Fránquiz-Raúl Díaz (SEAT León). Entre los Car Cross fue José Luis Fragiel el más rápido al volante de su YA-CAR.

Juan Carlos Quintana y Ariday Bonilla, a los mandos de un Mitsubishi Lancer Evo IX, han dado continuidad a su idilio con las pruebas que organiza el CD FuerteMotor. Vencieron en Antigua a finales de 2015 y han repetido en el II Slalom Majanicho – El Caramba.

El piloto grancanario y su navegante lanzaroteño tomaron el testigo después de los problemas de los líderes iniciales. Yeray Lemes y Dani Sosa, sobre otro Mitsubishi Evo IX, se vieron obligados al abandono por un problema con un disco de freno delantero. De esta manera, Quintana-Bonilla volaron hacia la meta final adjudicándose las tres especiales que venían a continuación, acumulando un tiempo total de 21:21.4. A 25 segundos de los anteriores llegaron Daniel Guerra-Omar Godinho, con un Subaru Impreza que les coloca como la actual referencia en el Campeonato Insular de Slalom en tierra de la Isla de Fuerteventura, escenario en el que son los líderes. Siempre motivados, y con unas maneras que en la tierra parecen infalibles, Víctor Fránquiz y Raúl Díaz sorprendieron por enésima vez a los mandos del SEAT León. En los compases finales lograron hacerse con la tercera plaza del cajón, en detrimento del Lancer Evo IX de José Yesey Rodríguez-María de las Nieves, que se quedaron a 1,9 segundos de esa posición de privilegio.

El Subaru Impreza de Iriome Perdomo-Francisco del Pino, que era quinto, daba paso a Kevin Guerra-Javier Lemes. En la carrera que homenajea la figura del padre del piloto, los del Volkswagen Golf GTI se destaparon con una emotiva victoria entre los B5. A su espalda concluyó la pareja formada por Armide Martín-Jordi Díaz (Toyota Rav4), primeros entre los D8, completando las diez primeras plazas Christine Giampaoli-Patricia Guillén (Subaru Impreza), Ayose Martín-Delia Fránquiz (Volkswagen Polo TDI) y Rafael Pérez-Víctor Prado (Volkswagen Golf GTI). A un paso de entrar en ese grupo acabaron Juan Jesús Rodríguez-María del Mar de Agustín, que hicieron suya la Clase 4 sobre un Toyota Corolla.

Entre los Car Cross la cantidad y la calidad auguraba buenas sensaciones. A la postre la veteranía es un grado, y resarciéndose de su mala suerte en este escenario José Luis Fragiel logró la victoria con un Car Cross YA-CAR. Su tiempo total acumulado fue de 21:05.3, es decir, acabó con cerca de medio minuto sobre el Speed Car Honda de Alfredo Guerra, que acumuló una ventaja similar sobre Arístides de León, que pilotó una montura similar a la del vencedor.

El II Slalom Majanicho – El Caramba disfrutó de un ágil desarrollo y contó con una nutrida presencia de aficionados, sin duda invitados por la calidad que presentaba la lista de participantes. La prueba majorera contó con el apoyo del Cabildo de Fuerteventura y su Consejería de Deportes, el Ayuntamiento de La Oliva, DISA, Hotel Origo Mare Majanicho, Mitsubishi Motors – Fránquiz Automoción, Ambis Arquitectura & Consulting e Imprenta Hermanos Umpiérrez.

domingo, 22 de mayo de 2016

Julián Falcón y Jacob Páez se estrenan con un meritorio podio en el Rallye Isla de Gran Canaria

- Los de Wolf superaron un trompo en el primer tramo para posteriormente marcar cronos entre los cuatro primeros.

         Necesitaban un rallye perfecto y lo cumplieron. Julián Falcón y Jacob Páez compartían sus primeros tramos juntos y este Rallye Isla de Gran Canaria ha concluido con un buen recuerdo para ambos. La tercera plaza en el decano es el premio a intensas semanas de trabajo.

“Para nosotros ha sido un rallye de diez sobre diez”, destacaba el piloto de Wolf Lubricants, Parches y Ruedas, Hankook, Cándido Machín Armas, Talleres Marcelo, Taller de escape CRC, Rectificado Arucas, Las Palmeras · Servicio de Neumáticos, Suárez Yánez, Car Limpio, Nino Motor, Cariale y Carpintería de aluminio Aliorla, que en el ‘Isla de Gran Canaria’ ha logrado su segundo podio en una temporada y media practicando esta modalidad. “Nos faltaba un resultado así”, y es que como explica Julián Falcón “el coche lo tenemos de la mano, pero en las últimas carreras no nos acompañaba la suerte”.

La experiencia de Falcón-Páez comenzaba, sin embargo, con intensidad. Un trompo en el tramo espectáculo celebrado en la tarde del viernes les hacía ceder un tiempo que, en aquellos momentos, parecía importante. Pero desde primera hora de la mañana el semblante era otro. Las características de los tramos eran un acicate para los del Honda Civic Type R R3. Así, después de las cuatro primeras especiales del sábado, donde marcaban cronos entre el tercero y el sexto clasificado, los de Wolf estaban a las puertas del top five en clara lucha por la cuarta plaza. “Las sensaciones eran muy buenas y no estábamos cometiendo ningún falló”, resumía Falcón en relación a su paso por los tramos de la mañana.

Las especiales de la tarde cambiaban el cariz y los objetivos en el interior del Type R subían un peldaño: se acercaba la posibilidad de atacar el podio absoluto. “En las dos últimas secciones nos tiramos” y, a la postre, Falcón-Páez materializaban un intenso podio que pasó por diferentes manos a lo largo del Rallye Isla de Gran Canaria. Un resultado global tremendamente espectacular que además les reportó la victoria en la Maxy Challenge RallyCar y en la Categoría 2.

Con los puntos que le permiten acercarse al podio del provincial, Falcón mandó un mensaje: “es un resultado que le dedico a todo el equipo, patrocinadores y aficionados. Por la confianza que siempre me mostraron”.


Una mangueta corta la racha de resultados de Julio Martínez y Carlos Larrodé


- La mala fortuna les llevó al camino del abandono después del tercer tramo del Rallye Isla de Gran Canaria.

         Julio Martínez y Carlos Larrodé no pudieron defender la tercera plaza en el provincial de rallyes. En el ‘Isla de Gran Canaria’ una mangueta trasera del Porsche 996 GT3 decía adiós y con ella se iban las esperanzas de los grancanarios, que suman su primer ‘cero’ en el campeonato.

“Ha sido una pena porque estábamos teniendo buenas sensaciones”, comentó nada más confirmar su abandono el piloto de Revi S.L., SOALDEA, Tamaran, Cadena Logística, Grimaldi Cargo Canarias y Bar-Cafetería Lanzarote. “En el descenso de Los Marteles”, el que era segundo tramo del rallye y primero en la jornada del sábado, “notamos que algo no iba bien en la parte trasera del Porsche”, explicaba Julio Martínez. En el enlace hacia la tercera prueba especial del rallye certificaban que algo no andaba como debía en la parte posterior derecha.

“En la salida del siguiente tramo solicitamos dos minutos para el equipo que venía a continuación”, una especial que lograron acabar pero, por desgracia para sus intereses, iba a ser la última en la primera participación del piloto de Revi S.L. en el decano de los rallyes a nivel nacional. “La mangueta trasera derecha se había roto y prácticamente nos quedábamos sin opciones de continuar”, aunque se valoraron diferentes soluciones. “Pensamos en alguna intervención de urgencia, pero no íbamos a tener mucha garantía en cuanto a seguridad”, por lo que de manera inteligente decidían abandonar y mirar al futuro. “Menos rodar y conocer más los tramos, todo lo demás no era precisamente positivo”, argumentaba el joven piloto canario.

Julio Martínez y Carlos Larrodé habían comenzado bien en la tarde del viernes. En las inmediaciones del Estadio de Gran Canaria se celebraba un tramo espectáculo, nada menos que el arranque oficial del ‘Isla de Gran Canaria’. Allí, donde llegaron a liderar provisionalmente la tabla, comenzaron con una sexta posición que hubiese sido un buen número por el que pelear en la jornada del sábado. “A pesar de completar dos de los tres tramos con problemas estábamos a un paso del top ten”, una muestra de que el idilio Martínez-Larrodé-Porsche ha ido madurando en esta primera parte de la temporada.

Y como las sensaciones son positivas no queda otro remedio que mirar al futuro. La cita inmediata en el calendario de Julio Martínez es la Subida de Arucas. Pero para estar ahí en plenitud de condiciones antes hay que dejar en orden de marcha el Porsche 996 GT3. Un certamen, el del provincial de montaña, en el que es actualmente segundo después de la brillante actuación que protagonizó en la reciente Subida a La Pasadilla.

Abandono de Ángel y Víctor Marrero en el Rally Isla de Gran Canaria

Una avería en la caja de dirección justo antes de la disputa del tramo espectáculo que se celebró en la tarde del viernes impidió que los de Castrol y el Grupo Juan Armas pudieran tomar la salida el sábado.

No pudo ser. Ángel Marrero y Víctor Marrero no han podido prolongar su racha de éxitos en el Rally Isla de Gran Canaria. Un abandono tras el tramo espectáculo ‘Gran Canaria’ que abrió la edición número 55 de esta prueba en la tarde del viernes ha hecho que el equipo de Castrol y el Grupo Juan Armas sumen no ya su primer KO de la temporada, es que es el primero desde 2012...
El Honda Civic Type R R3 ha demostrado en sus años de servicio que es uno de los coches más fiables del provincial de Las Palmas de rallies. Pero la mecánica también juega su papel en este deporte y tuvo que ser la caja de dirección la que se rindiera en ese viradísimo tramo espectáculo que la organización trazó en los exteriores del Estadio de Gran Canaria.
“A poco de empezar el tramo espectáculo nos quedamos sin dirección asistida. Teníamos una bomba de repuesto, pero cuando la sustituimos vimos que algo no funcionaba. El problema estaba en la propia caja de dirección, de manera que fue imposible continuar. Hacía mucho que no abandonábamos, así que esto nos recuerda lo afortunados que somos de tener un coche que es muy fiable”, explica Marrero, que llegaba a este rally en segunda posición de la provisional y muy cerca del liderato.
Con este abandono a los hermanos Marrero se les complican las cuentas para poder seguir aspirando a un nuevo título provincial, pero como anuncia el piloto de Castrol, aún queda temporada. “Con cuatro campeonatos en nuestro palmarés, sabemos que es una carrera de fondo. Esta temporada es especialmente larga porque quedan aún cinco rallies por celebrar y se han de descartar tres resultados, así que puede pasar cualquier cosa. Todo el equipo vamos a dar el máximo para volver a estar en posiciones de cabeza del provincial”.

Esta temporada Ángel y Víctor Marrero cuentan con el patrocinio del Grupo Juan Armas, Castrol, Hankook Tyre Motorsport, Autoescuela Reyes, Talleres Jucar, Escamilla, Restaurante Grill Guiniguada, Reale Seguros Telde, Publicidad Lumeva y MotorEnLinea.es.