domingo, 15 de mayo de 2016

Victoria, de principio a fin, del Porsche 997 GT3 2010 de Lauren García-Mahy García




Los de Digital Fone Competición se anotaron el Rallye Norte, segunda cita del certamen tinerfeño de rallyes. Después de ganar ocho de las once especiales en juego, Lauren y Mahy recuperan el terreno perdido y se enganchan al campeonato.

​El Rallye Norte se convertía en una fecha clave para Lauren García y su copiloto Mahy García. Los de Digital Fone Competición debían empezar a sumar puntos después del abandono en el ‘Villa de Adeje’, pero ante ellos encontraban un rallye sumamente complejo y una competencia bien armada. Después de todo, dominaron esta segunda prueba del campeonato desde la primera prueba especial.

“Es una victoria importante para todos nosotros, porque ganar siempre es especial y porque además nos posicionamos bien para luchar por el título”, declaró el piloto del Porsche 997 GT3 2010 nada más pasar por el podio como vencedor de esta edición del Rallye Norte. Lauren y Mahy comenzaron a poner tierra de por medio a primera hora de la mañana. Los dos primeros scratch los situaban en un liderato que, si bien no era cómodo a esas alturas de carrera, sí tranquilizaba el ímpetu del equipo, que podía comenzar a controlar la situación aún a pesar de quedar por delante el noventa por ciento del rallye.

“No son tramos fáciles los de este rallye”, apuntaba mediada la jornada el de Digital Fone Competición. “Hemos empezado con calma y adaptándonos de nuevo a las reacciones del coche”, especialmente con un tren delantero que recibía una barra estabilizadora para mejorar su comportamiento. Así, la pareja García-García repetía los tramos de la primera sección con un mejor tono, copiando la victoria en dos especiales más y sumando récords en ‘El Tanque’ y ‘La Guancha-Realejos’.

De esta manera, sólo quedaba la segunda parte del rallye para alcanzar el objetivo, un camino que en el que convenía seguir manteniendo la concentración. Con esta premisa, Lauren y Mahy se anotaban las tres siguientes especiales, demostrando una genial adaptación al Porsche después de los primeros kilómetros de la mañana. “En esta parte de la carrera nos encontramos cómodos y los tiempos eran buenos”, a pesar de no estar asumiendo grandes riesgos. Con todo, y a falta de dos pruebas cronometradas para acabar, el objetivo no era otro que el de llegar a la meta. Antes, los de Digital Fone Competición se anotaban otro tramo, el octavo del día, llegando al final con cerca de un minuto de ventaja respecto al siguiente clasificado. “Vencer por segunda vez este rallye tan especial es el mejor premio para todos los que conformamos este equipo”, una dedicatoria que extendió a los patrocinadores y a los aficionados que estuvieron durante toda la jornada a lo largo de los cinco diferentes tramos con los que contó la edición 2016 del Rallye Norte.

Ha sido una victoria crucial para mantener las opciones en el campeonato tinerfeño. Dados los resultados de esta segunda cita del año, Lauren y Mahy se enganchan en la pelea por el título, recuperando el terreno perdido en el ‘Villa de Adeje’ lo que, sin lugar a dudas, es la mejor noticia. Próxima estación: Rallye Villa de Granadilla.

Gustavo Sosa y Rogelio Peñate abandonan en un desafortunado Rally Terras do Mandeo




Se les torció esta tercera cita del nacional de tierra desde su arranque y, aunque lograron remontar hasta la octava plaza en la recta final, una piedra terminó dejándoles fuera de carrera en la penúltima especial. En sólo unos días tomarán parte en el Rally de Portugal valedero para el mundial de la especialidad.


A pesar de todo el trabajo previo y de la ilusión por hacer un buen papel en una tierra, Curtis, donde el pasado año ya obtuvo la victoria en el Grupo N, Gustavo Sosa no ha podido completar los nueve tramos de su recorrido. Una piedra oculta en la novena especial provocó daños suficientes en la dirección del Ford Fiesta R5 como para que el majorero y el grancanario Rogelio Peñate tuvieran que abandonar.

Los canarios no tuvieron un inicio sencillo en esta tercera prueba del Campeonato de España de Rallies de Tierra 2016. Ya en el shakedown celebrado el viernes por la mañana dañaron la dirección al salirse del trazado y debían adelantar su regreso a la asistencia de RMC Motorsport. En el primer tramo disputado esa misma tarde, de nuevo con lluvia, niebla y muchísimo barro, una roca oculta en un interior dañaba brazo de suspensión y palier, perdiendo por ello más de un minuto.

Con ese arranque era de prever que Sosa y Peñate empezaran a etapa del sábado con mucha cautela, pero una vez le tomaron la medida a las especiales condiciones de este rally pasado por agua, sus tiempos por tramo dejaron claro cuál era su sitio en Curtis. El punto de inflexión llegó en el TC3, donde ya se auparon con el quinto mejor registro, un resultado parcial que mejoraron en el siguiente.

Superado el ecuador de este Rally Terras do Mandeo, Sosa ya era noveno y, sólo un tramo después, en el sexto, se situaba en la octava plaza y con el objetivo de seguir escalando en la general. Pero todoeste esfuerzo acabó siendo en vano, porque en la penúltima especial, la última pasada por el tramo de Aranga, la misma roca que amargó la tarde del viernes a los canarios puso punto final a su participación.

“Dicen que lo que mal empieza, mal acaba”, decía resignado el piloto de Fuerteventura. “El rally estaba muy delicado por la cantidad de lluvia que ha caído y el barro que había en el recorrido, pero nos quedamos con esa sensación de que nos ha faltado un poco de suerte y, por lo menos, hoy el factor suerte contaba demasiado. Sin la piedra del TC1 y las dudas del TC2 habríamos estado peleando de nuevo por estar entre los cinco mejores. Por nuestras referencias los tiempos de ese TC8 estaban siendo muy buenos. No nos vamos a rendir. Hay que aprovechar la experiencia, pero en nuestra mente ya está el Rally de Portugal”.

Rogelio Peñate tampoco estaba contento con el balance de este Rally Terras do Mandeo. “Se nos torció todo con esos dos primeros tramos y el resto del rally fuimos recuperando. Hay que trabajar duro para solventar la falta de ritmo del principio porque el CERT no perdona y, como ha quedado claro, estamos para luchar por el top cinco en cada prueba. En Portugal hay que rendir a un gran nivel”, ha señalado el copiloto de Santa Lucía de Tirajana.

Marcos y Edu González se quedan con la miel en los labios en Galicia




Los canarios hicieron lo más difícil en un Rally Terras do Mandeo que se convirtió en una pequeña odisea por culpa de la lluvia y el barro. Reponiéndose a un difícil comienzo, a la rotura de un tubo del turbo e incluso a un pinchazo, abandonaron cuando apuntaban a la quinta plaza y al triunfo tanto en la Evo Cup como en el apartado Junior.

Marcos González y Eduardo González se quedaron a sólo tres kilómetros de lograr un resultado que los habría relanzado tanto en el Campeonato de España de Rallies de Tierra como en la Mitsubishi Evo Cup. Un problema de transmisión en la última de las nueve especiales del Rally Terras do Mandeo dio al traste con todo el trabajo realizado por el lanzaroteño y el grancanario.

Tal y como se preveía, la cita gallega del CERT estuvo marcada por las condiciones meteorológicas. La lluvia, el consiguiente barro y la niebla hicieron de sus nueve tramos un examen constante para los equipos participantes, especialmente para los canarios, poco habituados a este tipo de escenarios. Además, el piloto lanzaroteño, actual campeón de Canarias en la modalidad de rallies de tierra, acusó en momentos puntuales la lesión de brazo que se produjo en Navarra el mes pasado.

Pero fue la niebla lo que verdaderamente ralentizó su paso por el primer tramo, el del viernes tarde. El minuto perdido no desanimó a Marcos y Edu, que hicieron el rally que debían hacer. Le costó al de Distribuciones Viera algunos tramos hacerse al tipo de conducción que exige el barro, pero cuando lo logró, la rotura de un tubo del sistema de sobrealimentación en su Mitsubishi volvió a tener su precio en tiempo.

Libres de problemas gracias al trabajo en asistencia de su equipo y de GC Motorsport, en la penúltima sección llegó a hacer un tercer y un cuarto scratch que les permitieron situarse sextos de la general y con la quinta al alcance de su mano si mantenían ese ritmo. En una visión más general, González se había convertido en el nuevo líder de la Mitsubishi Evo Cup y mandaba también en el apartado Junior del CERT. Pero la debacle llegó en la sección final.

“Primero pinchamos y doblamos una horquilla en el octavo tramo al no poder evitar una gran roca a la que te llevaban las roderas. Cambiamos rueda y salimos al último tramo llevando el coche con mucho cuidado porque todos estos puntos nos venían muy bien, pero en un cruce nada comprometido el coche se quedó enganchado y nos quedamos ahí. Da mucha impotencia verte a tres kilómetros de la meta, pero ya se sabe… Así son las carreras”, declaró el joven lanzaroteño.

“Se nos ha quedado la miel en los labios”, coincidió Edu González. “Hicimos el rally que teníamos en mente y apretamos cuando la mecánica y la experiencia nos lo permitieron, logrando además tiempos muy positivos para nuestro conocimiento en este terreno. Hay que quedarse con nuestra evolución y con que hemos confirmado que tenemos ritmo. Ya habrá más oportunidades para quitarnos esta espina”, señaló el grancanario.

Marcos González y Edu González están disputando el Campeonato de España de Rallies de Tierra con el patrocinio de Distribuciones Viera, Croexsa, Dr. Oetker, Picken, Lipton, Crossfit Lanzarote, Pinturas Óscar y el RACC.

jueves, 12 de mayo de 2016

Llega el “Norte”




Después de haber presentado su vehículo para esta temporada, en el precioso acto de la Copa 1.6 trofeo Autos Nicolás Mesa, el equipo de Juanma Santos y Beatriz Rodríguez Verano afrontan su segundo rallye Norte, con ilusión de hacerlo bien dentro de la Copa, con la única consigna de terminar en un rallye que a priori, se presenta muy duro.

Juanma comentó que; "va a ser un rallye muy duro, no sólo por el trazado de los tramos que son muy exigentes y son nuevos para nosotros, si no por la climatología que se prevé cambiante, habrá que estar muy atento a las evoluciones de nuestra propulsión trasera en un terreno que no será fácil para nosotros"

El rallye constará de 11 tramos cronometrados, con salida y llegada en la Orotava, todo el equipo de Lubricantes Wolf, Dulcería Atlántida, Taller Verauto, Audio Estudio, Recambios Valladares, Tyre Center, Ks tool, Jomaga Cars, Zumeria La Granja, Lavado Center, Discar Tenerife, Pcan Barranco Hondo, Jontec Rallye y Publisan esperan concluir este rallye y empezar puntuando en la Copa, lo más alto posible, sabiendo de antemano que hay pilotos y coches muy buenos y que cada puesto se venderá muy caro, suerte a todos.


La Oliva, en la isla de Fuerteventura, acogió la presentación del II Slalom Majanicho – El Caramba




El Centro Cultural Raíz del Pueblo, en el municipio de La Oliva, acogió la presentación del II Slalom Majanicho – El Caramba, segunda cita del Campeonato Insular de Slalom en tierra de la Isla de Fuerteventura. La cita se disputará el sábado 21 de mayo y cierra su periodo de inscripción este viernes día 13. La expectación sigue al alza.

A poco más de una semana para la celebración del II Slalom Majanicho – El Caramba, el CD FuerteMotor sigue cumpliendo con los plazos inicialmente establecidos. En la noche del miércoles, y en el marco del Centro Cultural Raíz del Pueblo del municipio de La Oliva, se presentó esta segunda prueba del Campeonato Insular de Slalom en tierra de la isla de Fuerteventura.



El acto estuvo respaldado por importantes autoridades políticas, tanto en representación del Ayuntamiento de La Oliva como por parte del Cabildo de Fuerteventura, además de patrocinadores, colaboradores, aficionados y medios de comunicación. El joven piloto Kevin Guerra también estuvo presente, en una prueba que honra la memoria de su padre y que da nombre a esta cita que en 2016 cumple su segunda edición.

Equipo Rallyes Mujer y Motor 2016. 3, 2, 1 ... ¡Terras do Mandeo!




Todo listo para el ansiado debut del equipo de Rallyes Mujer y Motor formado Elba Correa y Luisa Benítez, en el Rallye Terras do Mandeo.

El equipo femenino, capitaneado por Ana Barbero, ya está de camino a Curtis (Galicia) para afrontar la primera prueba del programa de promoción deportiva, impulsado por la Real Federación Española de Automovilismo y el Consejo Superior de Deportes.

Con la ilusión del comienzo de cualquier proyecto, tanto Elba como Luisa desean hacer un gran trabajo y obtener el mejor resultado, aunque el objetivo en esta primera prueba es sumar sus primeros kilómetros juntas a bordo de su Toyota Aygo, preparado por Kobe Motor.

El programa previsto para el equipo comienza mañana viernes en el shakedown, tras pasar las verificaciones técnicas. ¡Os deseamos mucha suerte!

Joan Pedrero, otro instructor de lujo en los cursos off-road de Valsebike




Una vez más, el Club Deportivo Valsebike ofrece a los usuarios de moto de campo la posibilidad de mejorar su conducción organizando un curso con una gran figura internacional al frente. Si en el pasado, nombres como Mattias Nilsson, Miki Arpa, José Manuel Pellicer o Jorge Moreno Andrades desvelaron los secretos del pilotaje fuera de pista a centenares de alumnos, este próximo mes de junio el oficial de Sherco en el Dakar, Joan Pedrero, capitaneará un nuevo curso con varios niveles en el que también aportará su experiencia el canario Pedro Peñate.

Los próximos días 18 y 19 de junio, el Club Deportivo Valsebike va a desarrollar dos cursos de conducción off-road dirigidos por el dakariano y piloto oficial Sherco Joan Pedrero. A sus 38 años, el catalán atesora un palmarés con dos quintos puestos en el Rally Dakar (2011 y 2013) y una victoria de etapa (2014). Esta pasada edición, la de 2016, fue un asiduo en el ‘top ten’ de la clasificación de motos, hasta que una caída en la décima etapa le obligó a abandonar. Otro dakariano, el grancanario Pedro Peñate –el piloto isleño con mayor número de participaciones en este raid y que alcanzó la meta en tres ocasiones– también aportará sus conocimientos en este curso de dos días.

Como club implicado desde hace muchos años en la promoción de un uso responsable y seguro de la moto de campo, Valsebike ha venido trayendo a Gran Canaria grandes figuras nacionales e internacionales del off-road. Pilotos de la talla de los campeones de Europa Mattias Nilsson y Miki Arpa, el piloto de raids y vencedor de la Africa Race José Manuel Pellicer, el endurero Jorge Moreno Andrades y, también en el pasado, el propio Joan Pedrero, que se mantiene como una firme realidad del motociclismo español en la modalidad del off-road. El Club Deportivo Valsebike también ha realizado cursos de trial con otro oficial Sherco como monitor, el andaluz David Fernández Chávez.

En este próximo curso habrá una primera jornada, la del sábado 18 de junio, enfocado a alumnos que quieren iniciarse en la técnica de la conducción todo terreno. Aquellos que buscan adquirir una base, bien para el disfrute de la moto off-road en sus excursiones de fin de semana, o como experiencia para poder seguir subiendo peldaños y acabar compitiendo en una disciplina al alza en Canarias como lo demuestra el gran nivel de participación del Campeonato de Enduro Valsebike. Para hacer más sencilla y accesible la participación en esta primera parte del curso, los alumnos tendrán la oportunidad de alquilar tanto la moto como el equipamiento.

En cambio, la segunda jornada, la del domingo 19 de junio, irá enfocada a pilotos con un bagaje en el enduro que quieren perfeccionar su técnica de conducción en distintos tipos de superficie: piedra, tierra y arena. Pedrero pondrá al servicio de los alumnos toda su experiencia de más de una década compitiendo en la élite del enduro y los raids. Pedro Peñate, como alma máter de la Escuela KTM Off-Road, lleva años asesorando a pilotos y aspirantes a piloto de todas las edades con un objetivo: ayudar a crear cantera y potenciar un uso responsable y seguro de la moto de campo.

Previamente, el viernes 17 de junio, los instructores se reunirán con todos los participantes en un briefing informativo que se desarrollará por la tarde en las instalaciones de Valsebike Café & Tasca.