sábado, 31 de mayo de 2014

LA METEOROLOGÍA MARCA EL RITMO EN EL 53er RALLYE ISLA DE GRAN CANARIA

Ángel Marrero-José Alonso lideran provisionalmente el rallye no exentos de problemas.
A falta de la última sección del 53er Rallye Isla de Gran Canaria, Ángel Marrero-José Alonso (Honda Civic Type R) lideran la prueba con una ventaja de más de un minuto sobre Ayoze Benítez-Joel Benítez (Toyota Yaris), quienes sorpresivamente se han colado en la segunda plaza provisional del rallye y líderes del Trofeo Toyota Enma 2RM. La tercera plaza provisional es para Heriberto Godoy-Víctor García (Peugeot 206 RC).
 El rallye ha estado marcado por la inestabilidad meteorológica, lo cual, unido a unos tramos cronometrados muy exigentes, ha hecho que los equipos se hayan tenido que emplear a fondo para luchar por un buen resultado, siendo una incertidumbre lo que pueda pasar en los tres últimos tramos del rallye.
 En Regularidad Sport, contabilizados los cuatro primeros tramos cronometrados, muy buen rallye para Enrique Guerra-Beatriz Cortadellas (SEAT 127), quienes son los más regulares y se ponen primeros en la Copa RS, mientras que Enrique Álvarez-Santiago Díaz (BMW 323i) lideran el Campeonato RS, pendientes aún de los resultados de los siguientes cuatro tramos cronometrados.
SEGUNDA SECCIÓN: LOS NEUMÁTICOS MARCAN LA DIFERENCIA
El Rallye Isla de Gran Canaria reinició la competición en su segunda jornada, partiendo los equipos desde la zona de Fontanales a las 9:00h. de un oscuro 31 de mayo. Con siete tramos cronometrados por delante, los interrogantes de los participantes se centraban en la meteorología, puesto que la niebla y el frío amenazaban continuar con la lluvia de los días anteriores. De este modo, la clave para la segunda sección del rallye, sería la elección de neumáticos para afrontar los tramos de “Las Presas-Coruña” y “Los Garajes-Monte Pavón”. De los pilotos de cabeza sólo Ángel Marrero disponía de neumáticos algo más blandos para el Honda, mientras que los Mitsubishi y el BMW M3 de Iván Armas sólo contaban con los neumáticos de dureza media para asfalto seco. Aunque el asfalto estaba seco en un 75% del recorrido, todo demostró que la monta de neumáticos blandos sería la más efectiva.
Con estas premisas, Ángel Marrero-José Alonso (Honda Civic Type R) acertaron de pleno y marcaron el mejor crono en el primer tramo del día, abriendo una importante brecha de más de 15 segundos con los siguientes clasificados, Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer EVO IX), aunque estos se resarcieron en parte con el mejor crono en el segundo tramo de la jornada. De este modo Ángel Marrero llega líder tras la segunda sección, 7,8 segundos por delante de Vicente Bolaños. En la tercera posición se coloca un sorprendente Ayoze Benítez, quien con buenos neumáticos en el Toyota Yaris y una conducción al límite, consiguió marcar dos buenos registros y colocarse también líder indiscutible en el Trofeo Toyota Enma. Por su parte, Rubén Curbelo-Israel Pereira (Mitsubishi Lancer EVO IX), han sufrido todo tiempo de problemas (caja de cambios, golpe contra una valla, calado del motor…) y se descuelgan en la cuarta plaza a más de 50 segundos del líder.
En el Trofeo de Promoción, Aythami Afonso-Javier López (Citroën Saxo VTS) están siendo los más rápidos, con 8,3 segundos de ventaja sobre Rubén Tapia-Ángel Tapia (Opel Corsa GSI), mientras que en la tercera posición están Alexis Santana-Manuel Martín (Renault 5 GT Turbo), quienes reconocían haberse equivocado en la elección de neumáticos, con los consiguientes problemas de estabilidad.
Muy ajustadas las diferencias en la Copa Micra Azuatil 2014, con Jonathan Curbelo como líder, sólo 3 segundos por delante de Óliver Nieves, y con Jesé Ramos en la tercera posición a 7,3 segundos. Más diferencias entre los participantes del Trofeo Hyundai Getz, encabezado provisionalmente por Cristobal Suárez-Moisés Cabrera.
TERCERA SECCIÓN: EL RALLYE SE ENDURECE
La tercera sección se abría con el tramo de Las Presas prácticamente seco, mientras que en el tramo de Monte Pavón la lluvia intermitente dejaba el asfalto húmedo. Así las cosas, Ángel Marrero intentaba mantener el liderato, pero tenía un golpe contra una valla en el tramo de Las Presas, resintiéndose a partir de ahí el Honda de estabilidad en la parte trasera. También mala suerte para Vicente Bolaños que se adjudicó el mejor tiempo en el tramo de Las Presas pero en Monte Pavón sufría un pinchazo que le hacía parar a cambiar la rueda y perder casi 6 minutos, quedando fuera de las opciones al podio. Rubén Curbelo tampoco mejoraba y pinchaba en el tramo de Las Presas, perdiendo así más de un minuto y descolgándose en la general. Iván Armas ha intentado aumentar el ritmo sobre el BMW M3 pero llegaba a la meta del cuarto tramo del rallye con un neumático deformado, costándole mucho mantener en pista a su vehículo. Ayoze Benítez continúa marcando un ritmo muy alto en el pequeño Yaris, aunque en esta sección la temperatura del motor de su coche subía excesivamente y le obligaba a cuidar la mecánica. Por su parte, Domingo Ramos veía como se rompía la caña de la dirección de su vehículo y se quedaba con el volante totalmente suelto.



El rallye se puede seguir ON LINE en la web oficial del rallye: www.rallyeisladegrancanaria.com, mientras que la Regularidad Sport se puede consultar a través del enlace On Line de www.clasicacanaria.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario