- Samuel Marrero-Víctor Déniz y José María
Ponce-Carlos Larrodé le acompañaron en el podio final
El Rallye de Santa Brígida en su 29º edición ya tiene equipo ganador, Jonathan
Suárez-Raúl Moreno sobre un Mitsubishi Lancer Evo de Grupo A, con el que se
imponían en la mayoría de los tramos cronometrados, logrando finalmente una
ventaja de 20 segundos sobre sus rivales directos, Samuel Marrero-Víctor Déniz
(Ciroen Saxo Kit Car), que llegaron a liderar el rallye tras el primer tramo,
pero pronto el equipo ganador hacía valer el potencial de su vehículo y fue
dejando clara la merecida victoria, sin cometer ni un fallo en su carrera hacia
su primer triunfo absoluto, declarando el piloto que “para mi ha sido una
sorpresa también después de tanto tiempo sin participar y no sabía a qué nivel
nos encontraríamos, pero después del tercer tramo vimos que podíamos ganar y
nos hemos centrado en ello sin cometer fallos”.
El palmarés del Santa Brígida da la bienvenida a este nuevo equipo vencedor, en una prueba donde dos recuperados pilotos han copado las dos primeras plazas, pues el piloto de San Lorenzo llevaba más de dos temporadas inactivo y el de Santa Brígida un año completo.
El podio lo completaba José María Ponce-Carlos Larrodé con el BMW M3, con el que no pudo seguir el ritmo de los dos pilotos con sus efectivos Mitsubishi, a pesar de algunos cronos suyos muy brillantes en tramos como Tenteniguada-San Mateo, que junto a las especiales de La Atalaya y Pino Santo completaron el itinerario con un total de 10 tramos cronometrados. Ponce se hacía con el triunfo en el Grupo T.
Cuarto de la general y primero de Grupo N fue el piloto lanzaroteño Rubén Curbelo, con el grancanario Samuel Vega de copiloto, que fueron muy regulares en todo el rallye a pesar de la presión de Vicente Bolaños-Magnolia Herrera, los dos equipos con Mitsu Lancer Evo, manteniendo una bonita lucha que no se decidió hasta el último tramo cronometrado, con la quinta plaza finalmente para la pareja grancanaria, a los que le costó muy cara la pérdida de segundos que acumularon en el primer tramo.
La especial de Pino Santo, en las dos versiones realizadas, fue la que más complicó la clasificación, como fue fatal para otro de los favoritos, Germán Hernández-Israel Pereira, que sufrieron un pinchazo en el Honda Civic y solamente pudo hacer sexto tras una remontada con el “feeling” al volante muy mermado por el varapalo.
El palmero Francisco Santana con el Opel Corsa KC terminó en la séptima plaza
El palmarés del Santa Brígida da la bienvenida a este nuevo equipo vencedor, en una prueba donde dos recuperados pilotos han copado las dos primeras plazas, pues el piloto de San Lorenzo llevaba más de dos temporadas inactivo y el de Santa Brígida un año completo.
El podio lo completaba José María Ponce-Carlos Larrodé con el BMW M3, con el que no pudo seguir el ritmo de los dos pilotos con sus efectivos Mitsubishi, a pesar de algunos cronos suyos muy brillantes en tramos como Tenteniguada-San Mateo, que junto a las especiales de La Atalaya y Pino Santo completaron el itinerario con un total de 10 tramos cronometrados. Ponce se hacía con el triunfo en el Grupo T.
Cuarto de la general y primero de Grupo N fue el piloto lanzaroteño Rubén Curbelo, con el grancanario Samuel Vega de copiloto, que fueron muy regulares en todo el rallye a pesar de la presión de Vicente Bolaños-Magnolia Herrera, los dos equipos con Mitsu Lancer Evo, manteniendo una bonita lucha que no se decidió hasta el último tramo cronometrado, con la quinta plaza finalmente para la pareja grancanaria, a los que le costó muy cara la pérdida de segundos que acumularon en el primer tramo.
La especial de Pino Santo, en las dos versiones realizadas, fue la que más complicó la clasificación, como fue fatal para otro de los favoritos, Germán Hernández-Israel Pereira, que sufrieron un pinchazo en el Honda Civic y solamente pudo hacer sexto tras una remontada con el “feeling” al volante muy mermado por el varapalo.
El palmero Francisco Santana con el Opel Corsa KC terminó en la séptima plaza
seguido de Carlos Santana con el Renault Clio
Williams, dos pilotos que siguen demostrando que se les da muy bien el rallye
satauteño.
COPA TOYOTA ENMA-2RM
TROFEO BP ULTIMATE

En esta ocasión se volvió a realizar un sorteo para
conocer al equipo ganador de la inscripción gratuita, alegría que se llevaron
el equipo nº 67 de Abián Galinao-Aday Díaz (Citroen Saxo). En las próximas
citas del Trofeo BP será mediante acumulación de puntos por consumo de
combustible con las tarjetas Premier Plus de estaciones BP.

MEJORES DEBUTANTES
CHALLENGE RALLY CAR
El equipo lanzaroteño de David Tenorio-Omar González
con el incombustible Opel Corsa Gsi han inaugurado la Challenge Rally Car
promovida por “Parches y Ruedas” con el patrocinio de los neumáticos Hankoook,
con solo 7 segundos de ventaja sobre Juan Betancort-Pedro Viera (Toyota Corolla
TC), mientras el Yaris de Efrén Ascanio-Adolfo Santana fueron terceros de este
nuevo apartado en los rallys de Las Palmas.
CHALLENGE MICHELIN
Otro polo de atención fue el inicio de la segunda
temporad de la Challenge Michelin promovida por Neumáticos José Luis, cuyos
ganadores en esta primera cita fueron Carlos Santana-Cristo Rodríguez con el
Clio Sport, en la categoría más de 1.600 cc., mientras Ayoze y Joel Benítez con
el Yaris TS se impusieron en la categoría de vehículos de cilindrada inferior.
El Rallye concluyó donde había comenzado la noche del
viernes con la meta instalada en el centro de la Villa, donde todos los equipos
fueron subiendo a la rampa para ser recibidos por los numerosos aficionados,
representantes del Ayuntamiento de Santa Brígida, con varios concejales entre
los que se encontraba la responsable de Deportes, RaquelSantana, junto a
patrocinadores y miembros de la organización de la FALP, con su presidente José
Víctor Rodríguez al frente.
Osmundo Ramírez-Daniel Rosario (R-5 GT Turbo) que
acabaron en un excelengte puesto 18º absoluto se llevaron el trofeo -no
acumulable-, al mejor equipo de Santa Brígida otorgado por el propio
Ayuntamiento.
De los 64 equipos que tomaron la salida se
clasificaban finalmente 48, la mayoría de las bajas por averías y tres por
salida de carretera. La caravana de seguridad facilitó un alto control a
dirección de carrera del estado de los tramos por la gran afluencia de público
y contó con una unidad especialmente preparada como si fuera un vehículo más
del rallye.
REGULARIDAD SPORT
Estreno del nuevo formato de Campeonato y Copa de
Regularidad para Vehículos Históricos según participen con media de velocidad
alta o baja, siendo esta última la elegida mayoritariamente por los equipos.
Pues dentro del Campeonato, importante triunfo de
Benedicto Ramírez-Mamé Armas con un Toyota Celica, que después de sufrir
problemas técnicos para estar en la meta, se quedaban solos por la retirada del
Starlet de Víctor Guillén-Jacob Jiménez.
Dentro de la Copa,el triunfo fue para Roberto y Diego
Rodríguez con el Ford Escort MKI con 332 puntos, seguido con 558 por Hilario
Gómez-Aníbal Montesdeoca (Lancia Fulvia), mientras la tercera plaza del podio
de RS media baja sería para José Pérez-Francisco Rios (Toyota Starlet), con 647
puntos acumulados.
Mucho público en todos los tramos, en un día casi todo
el tiempo soleado e incluso con algo de calor, con mucha concentración de
aficionados en la zona de asistencia ubicada en la explanada junto al
Polideportivo Municipal de Santa Brígida, municipio que junto a la empresa
Orvecame patrocinaron la prueba, con la
colaboración de BP Ultimate y bajo la propia organización de la FALP.
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